Era Septiembre del 2017 !! en un fatídico 12 de Septiembre, un cocinero aragonés con estrella Michelin, me cancelo mi invitación al viaje, vía WhatsApp, por la tarde, para un evento gastronómico organizado por NTC Company, para el gobierno guatemalteco, que empezaba tres semanas después, en el pais centroamericano.
Me gustaría decir, que esas cancelaciones, vía WhatsApp, impersonales, y sin atender mas el móvil, no son creíbles y menos demuestran educación, pero si soberbia, altanería y una pizca de prepotencia, por no decir otros calificativos, mas cuando la confirmación al viaje estaba reconfirmada y con los billetes emitidos a nombre del susodicho.
La cuestión es que la noche del 12 de Septiembre apenas dormí, pues tenia todo el grupo de invitados confirmados, incluidos los otros 4 grandes profesionales, a los que invite, pero me faltaba un chef con estrella Michelin y disponía de solo una semana para convencer a un chef para llevármelo a la otra costa del Océano.
El 13 de Septiembre tenia que ir a las 8 de la mañana a la Bodega de Vinos de Paniza, para preparar una visita de un importador de vinos y licores colombiano, amigo mío. Una vez acabe la reunión, tenia la necesidad de tomar un desayuno y me informaron de un bar situado en la plaza del Pueblo, de nombre Los ARCOS. Aun no eran las 9 y el bar, estaba cerrado, pues ese dio no abría. Me informaron de otro al final de la calle y me avisaron que para encontrarlo había que pasar una puerta, un pasadizo y luego bajar una pendiente….. Lo vi muy complicado, pero por lo menos me informaron del nombre EL PARADERO.
Allí fui, con malas ganas, pues tenia que solucionar el tema del CHEF, con urgencia y no disponía de tiempo alguno, mas que el justo de tomar un café con leche y empezar a telefonear a contactos. La tarea era muy complicada, por la premura del tiempo, por la lejanía del lugar y sobre todo por los trabajos de los Chefs a los que tendría, no solo conquistar con el viaje, sino con el sueño que les esperaba con esa experiencia.
Baje la pendiente y me encontré un restaurante a oscuras, entre unos arboles. Vi una puerta y me toco abrirla. Estaba sin llave y entre al restaurante que estaba con la luz que daba el amanecer y con la oscuridad que me daba el no conocer el lugar. A mano derecha, vi una persona, con larga melena, de espaldas, en una gran mesa con mantel granate, que me hizo sentir, que allí por lo menos encontraría café.
El señor se giro y cual fue mi sorpresa, cuando era mi querido Juan Carlos, esa persona que no se como encontré años atrás, era mi solucionador de imprenta, pegatinas y fotocopias de hacia años. Le salude y me comento que el era de Paniza y que su mujer era la pastelera del restaurante. A los pocos segundos, quizás por el ruido ocasionado por los saludos, desde el silencio del lugar por la hora, desde una puerta salió, una persona, que me presento Juan Carlos, como el dueño del local, a un tal Juan !!
En ese momento al tal Juan, lo vi como CHEF, por supuesto con estrella, en mi nube imaginaria, pues necesitaba encontrar al SUSTITUTO !!
Por supuesto, recuerdo que le salude, pero recuerdo que mi primera pregunta fue si tenia pasaporte ?? La segunda pregunta que le hice fue si me podia enseñara la cocina de su restaurante. A los 5 minutos SABIA, pero sobre todo tenia claro que Juan Antonio Tejero, iba a ser mi nuevo chef, iba a ser mi nueva estrella y lo mas importante iba a venir conmigo a Guatemala.
La verdad es que, a partir de esa mañana, Don Juan Antonio Tejero, así ponía en el pasaporte, iba a ser mi amigo Juanito.
Juanito, solo me pidió un favor !! ante mi necesidad de que viajara conmigo en solo dos semanas al pais centroamericano y era PEDIRLE permiso a su mujer.
En fin, entendí que era una petición lógica y asi le concedí dos días para que me confirmara su asistencia.
Me despedí de Juanito y de Juan Carlos, con la certeza de que ya tenia mi nuevo Chef !! La verdad, soy así y así acabare mis días, consiguiendo, cosas imposibles, por hacer soñar a la gente. La verdad, uno lo piensa y de cada millón de personas, a la que le propones lo que yo conseguí con Juanito, 999999 te dicen que no. Sin conocerme, sin saber a que pais te llevan, sin mas información que 15 minutos de mi charla….
Juanito, de inmediato hablo con su mujer, Delia Luesma y con sus hijas Julia y Delia. Esa mañana seguro que mis redes fueron mas inspeccionadas que cualquier investigado por la DEA. A mi favor la información que les debió de dar Juan Carlos, sobre mi y saber que una de sus hijas trabajaba con mi hermano, en una de sus empresas.
Esto es la realidad de una amistad, de dos personas que están en mi corazón y en el de mi familia, Juanito y Delia. Dos personas que confiaron de un loco apasionado por su profesión y por sus sueños. Dos personas que han estado, toda una vida al frente de un restaurante, que empezaron como merendero y que poco a poco, con sus ilusiones, trabajo, esfuerzo y buen hacer fueron ampliando paredes, techos y superficie, con sus propias manos para crear uno de esos restaurantes, a los que vale la pena desviarse muchos kilómetros para disfrutar de comida rica, sana, con recetas de las abuelas o en mi caso y el de mi familia, viajar 50 kilómetros para disfrutar de las mejores manitas de cerdo que se cocinan en España.
Juanito de Cariñena y Delia de Paniza han sido novios de toda la vida, han estado enamorados de su profesión, que han sabido transmitir a sus comensales y en el caso de Juanito, en rima y prosa, al transmitir sus menús como el mejor trovador. Oírle cantar sus guisos, brasas, risotos de setas, postres, recetas de sus madres, vinos de la Comarca de Cariñena, ha sido siempre un valor añadido que solo saben dar las estrellas gastronómicas. Mas de 6 años desde aquel día que encontré a mi estrella a 699 msnm, aquel amigo que me salvo el pellejo y que hizo soñar a cientos de jóvenes en Guatemala. Aquella persona, que solo viendo su cara, se sabe que tiene la catedra de la bondad, del buen hacer. Aquella persona, Juanito, que me ha enseñado tanto de las uvas, de los campos de los vinos de las piedras….
Querido Juanito, te acabas de jubilar, pero te queda el trabajo diario de tus campos, de tus vides y querida Delia, a ti, que si que querías jubilarte te queda la pasión de ser y de cumplir como abuela.
Solo deciros que os quiero, no solo como amigos, sino como familia y que la experiencia de Juanito en aquella oscura mañana de 13 de Septiembre es una de las 10 experiencias mas bonitas que he tenido en mi dilatada vida.
Os mereceis lo mejor y vuestros clientes se merecen que el Paradero sigue abierto y en buenas manos, como es el caso de Eli y de Carlos, que además son de Paniza, de la tierra y de confianza.