Mi amigo Mario, es venezolano de corazón y de constitución (física) bolivariana…..
estos días he tenido la suerte de conocer y de convivir con Mario en Palencia. De Padre español, de madre venezolana, ingeniero naval de profesión y con un sueldo millonario en Bolívares y asmático en USD.
Venezuela es un país al que quiero por sus bellezas infinitas, por sus gentes amables y al que he tenido la suerte de viajar cinco veces, dos en la época dorada y tres en la época bolivariana.
Mario les explico a mis amigos algo, que me sorprendió, al explicar sobre la situación económica del país que acaba de dejar hacia escasas 6 semanas. Es un país en que la constitución, no la política, sino la física es la que marca la situación económica del país, pues se adivina al ver a sus compatriotas, tras largos meses, cada vez mas delgados, parecen enfermos, pero no lo están, solo mas delgados porque no comen. Estos son los de la constitución (física) bolivariana, los devaluados, los no adscritos al régimen, los que tienen que hacer colas de días para retirar de supermercados sin alimentos, limosna de proteínas. Los gordos, que los hay, son los del régimen que comen contra divisas petroleras que se quedan en las alforjas del partido.
Solo hay que ver a mi tocayo, el Maduro, la constitución que mantiene, al el si que no le afectan las devaluaciones.
Hoy he recordado esta querido país, al encontrarme un billete de 2 Bolívares que guarde de mi penúltimo viaje en el año 2010.
Este gobierno bolivariano para marear la perdiz, engañar a los estómagos y jugar para ganar siempre al monopoli dictatorial, mantiene una economía con cuatro cambios el DICOM, es el cambio flotante que se utiliza para los consumos en viajes al extranjero; el DIPRO, es el protegido par bienes y servicios; el SIMADI, que es el sistema marginal de divisas; y el mas importante el PARALELO, que es el que de verdad sirve, el real, el que marca la «puta» realidad económica del país.
Y aquí viene la realidad de Mario, el cobraba un sueldo millonario en bolívares venezolanos (VEF), pero que para comprarse el mes pasado una batería de su coche, en dolares PARALELOS, le costo el salario entero de sus doce meses. Su sueldo no llega a los 15 USD REALES/mes, por ello su constitución es bolivariana, por no llamarle esquelética.
Por no hablar del fallecido Chavez, y por hablar solo de mi tocayo (manda huevos) MADURO, el mes de febrero del 2015 el cambio estaba en 190 VEF (Bolívares Venezolanos) un USD, o como le llaman popularmente una «Lechuga Verde«….22 meses después 2650 VEF (Bolívares Venezolanos) un USD.
Es decir un 1300% de inflación o todo 14 veces mas caro, o vayamos a un caso sencillo en la economía española…… un coche Seat Ibiza de 9000 euros en febrero del 2015, 22 meses después costaría 126000 euros.
Grande Maduro, grande los interés que le apoyan y como siempre el pueblo a pagar los atropellos de la clase política, en este caso la bolivariana, pero como ya se por donde pueden ir los tiros, lo aumento a la clase política en general, corrupta por necesidad (presuntamente).
Amigo Mario, bienvenido a España, bienvenido a supermercados llenos y bienvenido al país de tu Padre, el mio, que hoy por hoy nos deja tener la libertad de elegir comida en un supermercado.