Es el personaje argentino creado por el famoso Quino, con más carisma y que más ha trascendido a nivel mundial. Joaquín Salvador Lavado, su creador, se dio a conocer como Quino y creo su personaje en 1964, dándole un toque a Mafalda, reflexivo, idealista y comprometida con su entorno.
Es un placer en los días de primavera porteña ir a uno de los más famosos barrios de la megápolis de Buenos Aires, San Telmo, para andar por el Paseo de La Historieta y conocer la idiosincrasia de los argentinos representada en muchos de sus personajes de comics, como Clemente (amante del futbol y de las mujeres) , Matías (agudo , preguntón y fino observador), Patoruzu (cacique justiciero), Don Fulgencio (inocente y bonachón), Largirucho (despistado, pícaro y con buen corazón), Isidoro ….
Quino , a mi amiga que visito cada vez que voy a Buenos Aires y me pierdo por el antiguo barrio de San Telmo, uno de mis preferidos, la llamó Mafalda y la vistió con su vestido verde claro que hace juego con el moño de su cabello. La sentó en el banco, situado en La esquina de Chile y Defensa y la rodeó de una familia tradicional y una pandilla de amigos con características personales que hacían recordar las distintas culturas que se daban cita en cualquier barrio porteño. Allí me llevo mi abuelo, por primera vez y allí voy a aprender de su filosofía de vida, cada vez que me escapo.
San Telmo, fue siempre el vecindario de adopción de Quino. A pocos metros de esta esquina vivió muchos años y alimentó este personaje y sus clásicas tiras humorísticas, que han dado la vuelta al mundo.
Tras acabar este paseo a pie, disfrutando de sus calles y plazas, recomiendo perderse por alguno de los muchos restaurantes de la zona pero sobre todo, si podéis, ir a La Parrilla La Brigada, donde seguro encontraras alguna de las estrellas de la televisión o alguna de las figuras del futbol criollo, mientras saboreas uno de los mejores churrascos porteños, acompañados por matahambre, bifes, chorizos y una buena cerveza Quilmes o un vino de Mendoza. Disfrutar de la experiencia ¡¡¡¡

















