Todas las historias, para que sean universales, creíbles y con personalidad, tienen que tener guion, nombre, apellido, marca y localización.
La HISTORIA que empezó en 1983, con un GUION de ciencia ficción donde a todos nos hubieran tildado de locos, si hubiéramos pensado que en uno de los países más caros del mundo y con salarios mas elevados, se le ocurriera fabricar un producto de bajo costo. El NOMBRE Nicolas, el APELLIDO Hayek (1928-2010), la MARCA Swatch y la LOCALIZACION, Biena , en el condado de Berna, Suiza.
Suiza, siempre había sido la gran dominadora del mercado mundial de los relojes, pero desde los 70, su cuota de mercado bajo de un 50% a un 15% y sus trabajadores en la industria de 90000 a menos de 25000, debido principalmente a los costos, a las tendencias de moda, a las nuevas tecnologías (cuarzo y digitales) y a los gustos de los consumidores.
En ese dramático momento, apareció Nicolas Hayek, de origen libanes y adopción suiza, para salvar la industria relojera Suiza, frente a la pujante competencia japonesa, creando en el año 1983, el grupo SWATCH, para dar vida a un nuevo concepto empresarial, de marketing y de diseño que devolviera el prestigio y el valor a el made in SWISS.
Para ello crearía relojes que reducirían a 51 el número de piezas usadas en lugar de las más de 90 que tradicionalmente se usaban, llegando a una reducción de costos cercano al 80%, enfrentándose con toda la clase relojera suiza al incluir piezas plásticas e incluso desechables, para provocar la moda de tener un SEGUNDO RELOJ (Second Watch) y ampliando un mercado a publico más joven, con agresivas campañas de publicidad y donde al ser vistos los RELOJES como un objeto de moda, ese SECOND WATCH, podría convertirse en un tercero, cuarto, quinto …. tratándose como una prenda de vestir.
Desde el mismo nacimiento, la empresa se percató de la aceptación y el gran potencial que encerraba ese concepto y empezó a crear y lanzar nuevos diseños para cada temporada, como si de moda se tratara, haciendo alianzas con reconocidos artistas que con el tiempo llevarían a elevar el valor añadido de los relojes y a posicionarse como marca y objeto de culto y de coleccionistas (SWATCH THE CLUB) en muchos lugares del planeta.
Actualmente Swatch es el mayor grupo relojero del Mundo, con 18 marcas en su portafolios (LONGINES, RADO, TISSOT, CERTINA, HAMILTON, OMEGA, MIDO, BLANPAIN, BREGUET, GLASHUTTE…)y la marca más reconocida a nivel mundial, caracterizada por sus coloridas creaciones y sus diseños, dirigida por la nueva generación, NAYLA HAYEK, como presidenta del grupo y NICK HAYEK, como Director General.
Yo hace años me convertí en coleccioncita de SWATCH y de todos aquellos relojes de edición limitada de destinos , como MOSCU; AMSTERDAM; PLAYA DEL CARMEN, BANGKOK….. y que solo venden en el destino original del mismo. En mi colección tengo varios, comprados en los aeropuertos de Bangkok y de las diferentes ciudades donde se personalizan. Te animas a coleccionarlos !!!










