Hace muchos años, recuerdo haber pasado la frontera de Estados Unidos con México, por El Paso, en el estado de Texas, hacia Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, ciudades que se encuentran separada por el Rio Grande, también conocido como Rio Bravo, dependiendo de qué lado de la frontera este. Hoy en día esta frontera es la segunda con más tráfico de todos los pasos fronterizos entre USA y México. Hace una semana, estando de trabajo en San Diego, al Sur de California, tuve que ir a México, para visitar unas bodegas, en el estado de Baja California. Ya me informaron, con antelación, el tráfico que tendría y sobre todo las retenciones que soportaría a la vuelta para entrar de vuelta a USA. Nada más llegar por la interestatal 85 a el punto fronterizo de SAN YSIDRO, en la misma frontera americana, ya vi un impresionante muro de metal, de una altura considerable, de color ocre, que no me hacía presagiar nada bueno.
Estos muros los empezó a mandar levantar el ex presidente demócrata Bill Clinton en 1994, debido al fuerte contrabando que había y a la inmigración ilegal, con la llamada operación Guardian. De aquella época, llegaron los primeros 900 kilómetros de muro. Años después, el expresidente Donald Trump, en este caso republicano, volvió a retomar el tema del muro, ampliando la longitud del mismo.
La frontera de México con Estados unidos, la componen 4 estados por parte americana, California, Arizona, Nuevo México y Texas y por parte mexicana 6 estados, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La frontera geográfica tiene una longitud de 3185 kilómetros, siendo el primer puesto fronterizo por el Oeste San Ysidro, en California, con Tijuana, en la Baja California y siendo el ultimo, en el este, Cameron en Texas y Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas. El paso entre San Ysidro y Tijuana, es el que más tráfico soporta, con más de 50000 coches al día, que pasan por sus 29 garitas, convirtiéndolo en el cruce internacional con más tráfico del mundo , con más de 35 millones de cruces en coches y más de 7 millones de peatones cruzando la frontera a pie.
A la frontera política y geográfica, hay que sumarles otras fronteras naturales, como son el Rio Bravo, para los mexicanos o Rio Grande, para los americanos, también conocido como Rio Olvidado, de 3034 kilómetros de longitud, que nace en Colorado, cruza por el Paso, en México y desemboca en el Golfo de México, siendo el cuatro rio más largo de América del Norte. Y por supuesto la frontera que hace el temido desierto de Sonora , que comparten los dos países.
En los 3185 kilómetros de frontera, existen 46 pasos fronterizos, de ellos 6 entre California y Baja California; 9 entre Arizona y Sonora; 3 entre Nuevo México y Chihuahua; 7 entre Texas y Chihuahua; 4 entre Texas y Coahuila; 1 entre Texas y Nuevo León y 16 entre Texas y Tamaulipas.
Es una pena que dos vecinos, con raíces, ya no solo de vecindad, sino dos países donde existe la BICULTURALIDAD, el BILINGUISMO y la BINACIONALIDAD, tengan que poner barreras, muros y prohibiciones a sus ciudadanos, cuando además millones de estos, cumplen esas tres clausulas. Estas en la frontera vienen marcadas por muros de hierro con alturas de 5,5 metros a los más de 9 metros; estas en sus garitas de la aduana, vienen marcadas por las kilométricas colas de vehículos, con esperas de hasta 5 horas para cruzar a USA, donde los más beneficiados son los vendedores ambulantes que están ofreciéndote cualquier tipo de comida y bebida……
De la falta de entendimiento, entre los gobiernos, de la falta de inversión en educación para la población, de la falta de seguridad en México, del altísimo grado de corrupción en la política mexicana, de la altísima diferencia del nivel de vida entre los dos países, llega la necesidad de querer mudarse, llega el sueño de querer aspirar a algo mejor para uno mismo y para sus familiares y llega la necesidad de salir de la pobreza, de poder comer y de vivir dignamente.
Y aquí llega el problema, de esta frontera y de todas las fronteras del mundo, cuando el desequilibrio entre vecinos es tan amplio, aparecen las mafias, que se aprovechan de los más pobres, para hacerse más ricos, fuera de la legalidad y ofreciendo la única solución a los pobres, pasar fronteras sin papeles, evitando años de papeleo, penurias y sueños incumplidos.
Aquí en México, se les conoce como COYOTES o POLLEROS y llegan a cobrar unos 3000 USD por pasarles por México desde los países centroamericanos hasta la frontera y otros 20000 USD por hacerles pasar a USA. En el camino han muerto decenas de miles de personas, tanto en el Rio Bravo, ahogados, como en el desierto de Sonora, por deshidratación y hambre.
A esto habría que añadir, los decenas de miles de detenidos en las operaciones de la guardia nacional y de la policía de fronteras, cada año y que son deportados de nuevo hacia el sur, manteniendo de esta forma la vida, pero añadiendo la muerte en vida, al tener que hacer frente a los créditos pedidos para poder pagar a los Coyotes y que les endeudan de por vida.
Como os digo, hace una semana tuve que bajar a conocer unas bodegas mexicanas al famoso Valle de Guadalupe, entre ellas BARON BALCHE y DECANTOS VINICOLA, donde se produce el 90% del vino mexicano, y ya por la tarde, nos informaron de que la frontera de TIJUANA tenía una retención de 4 horas, por lo que vimos la opción de pasar la frontera por los puestos de TECATE o de CALEXICO/MEXICALI, algo más alejados, pero con menos tráfico. La decisión pareció la acertada, ir por TECATE, pero fue la equivocada. Primero porque pasamos un control de carreteras, justo a tres kilómetros de la frontera de TECATE y el funcionario policial, necesitaba incrementar su salario NO OFICIAL, con una mordida y tras pedir a mi compañera de viaje, con residencia norteamericana y con doble nacionalidad, decena de documentos y al no encontrar nada anómalo, se le ocurrió la argucia de pedir un documento que no necesitaba, pero que según él era necesario, y tenía un costo de 220 USD !!!!
Iba pasando el tiempo, con el funcionario, por cierto muy educado y hasta simpático, de nombre FRANCISCO, hasta que ya tome yo la iniciativa, le comente que tenía que llegar rápido a San Diego, para tomar un avión, le enseñe la botella de nuestro vino LEO, con la imagen de Frida Khalo y le comente que quizás hubiera sido culpa mía el que mi amiga, no llevara esa documentación, al haber tenido que salir a la carrera hacia México por la mañana…….Todo acabo en que le volvió a pedir la documentación, pero con la condición de que le pusiera 20 USD debajo del carnet, antes de volver a sacar por la ventanilla el documento y la mordida!!!
Dicho y Hecho, tras 15 minutos de negociación, nos quedaban los últimos 3 kilómetros hasta la frontera, en realidad una recta con tres subidas y dos bajadas, en las que tardamos 4,45 minutos hasta pasar a territorio americano. Eso si me dio de hacer amigos ambulantes y hasta ir a un baño de una de las casas de la carretera, donde en 5 minutos, la cola no avanzo más de tres metros.
Me he acordado de mi querido amigo Patxi Estables, compañero de colegio, compañero del alma y sabio fotógrafo de animales en libertad, que un día, en pleno campo, reflexionamos de como las aves migratorias, vuelan de pais en pais, para buscar comida, temperatura y libertad sin ningún control de aduanas, sin ningún control migratorio, sin ningún control de pasaportes.
Así tendría que pasar en el reino de los humanos, las personas tendríamos que tener la libertad de volar, de trabajar, de vivir y por supuesto de SOÑAR.















