Los métodos para la obtención de tan prestigiosa calificación, Sobresaliente Cum Laude, en las facultades y universidades mundiales gozan de gran prestigio y solo se otorgan tras años de estudio, investigación y sobre todo tras haber habido un examen exhaustivo, por medio de profesores y catedráticos de la materia presentada. Es decir esta calificación existe, se valora y es causa de prestigio en el mundo académico.
Luego apareció, la formula de Doctor Honoris Causa, que es un titulo que las universidades conceden de forma honorifica para premiar la valía y reconocimiento de alguien, incluso sin tener titulo alguno y también a políticos de poca alcurnia.
Uno que ha estado en el mundo universitario, anteriormente en el mundo estudiantil, y muchos años en el mundo empresarial y desde hace quince en la actividad turística, en todos sus sectores, me sorprende la ligereza en que se califican los establecimientos el sector y sobre todo como han logrado las multinacionales de reservas en online prostituir las clasificaciones académicas y la lógica de las interpretaciones.
En las clasificaciones académicas, como todos sabemos y hemos padecido, habían suspensos, aprobados justillos y forzados, notables y sobresalientes. Siempre ambos extremos eran los menos y estaban seleccionados para los tontos y para los listos, si era cierto, que también habían los espabilados, que copiaban unos y otros sin estudiar aprobaban. Eso era ley académica y todos hemos estado en uno u otro lado, cada uno de nosotros .
En el mundo del turismo, desde la interrupción de estas multinacionales del Online como Agoda, Expedia, Trivago, Booking, Tripadvisor …….. , no solo cobran comisiones a los establecimientos hoteleros dependiendo de en que pagina les conceden aparecer, encareciendo el precio final para el cliente, que van entre el 40 % la primera y un 0% si aparecen en la pagina diez, que por supuesto nadie mira; sino que se permiten aplicar a todos los establecimientos calificaciones de notable alto hasta sobresalientes, cosa que aun no he visito yo en ningún colegio, facultad o universidad en el mundo. Es decir dan títulos Doctor Honoris Causa a todos los hoteles del mundo sin lógica alguna.
Y curiosamente, esas nuevas universidades del turismo , llámense Bookings, Tripadvisor ……. Emplean a sus catedráticos y profesores, que califican y dan nota, son meros turistas ( con todo el respeto ) que no viajeros y se permiten todo tipo de comentarios, aun habiendo realizado en su vida un solo viaje o pernoctación, en fin cosa del internet y de los turistas de turno que muchos de ellos se dejan aconsejar por empresas con titulaciones Doctor Honoris Causa.
Yo mientras tanto, como en el colegio y la universidad, poniendo mas horas que los otros, para poder sacar un notable a costa de muchas horas de esfuerzo, trabajo e ilusión que muchas veces nuestros clientes reconocen por nuestro esfuerzo con un sobresaliente, cosa que nos hace esforzarnos, mas si cabe, con nuestros profesores y catedráticos, que son nuestros clientes y que nos valoran y examinan día a día .
Hago este comentario, porque la semana pasada, de nuevo y como en la mayoría de los hoteles del mundo, donde pernocto, ponen a vista de “ pájaro turista “ los sobresalientes que les dan sus falsos profesores ……..